miércoles, 19 de octubre de 2011

INDIZAR


INDIZAR

En esta clase vimos el concepto de indizar, pero empezaremos a explicar que este término.

Indización: es la técnica de análisis documental para representar y describir el contenido de los documentos, mediante conceptos principales contenidos en ellos (palabras clave) o vocabularios controlados (descriptores, términos o encabezamientos de materia), con el fin de guiar al usuario en la recuperación de documentos que necesita. Para mayor información de este término pueden remitirse al siguiente enlace que fue de donde extraimos el concepto: http://www.galeon.com/indizacion/indizacion.html

Otro concepto de Indización: elaborar índices o estructuras de acceso a los documentos (representación alterna) a partir de las palabras (términos) que contienen.

Este concepto nos hace referencia a los índices, pero qué es un índice?

Índice: es un listado de términos sobre un tema específico.

Adicionalmente a esto podemos decir que un índice de estructura de datos de un sistema de recuperación de información permite comparar las formas de búsqueda de un usuario del tema de su interés o necesidad, comparando las palabras o términos que utilizo y los términos almacenados en el índice del sistema de búsqueda. Completando lo anterior la máquina trata de interpretar la necesidad de información o duda del usuario.

GODOY VELASCO, Marta. La indización en la documentación. Disponible en: http://www.galeon.com/indizacion/indizacion.html. (Consultado: 24-09-2011)

1 comentario:

  1. Gracias no sabia que era indizar. Es una muy buena información.

    ResponderEliminar