lunes, 17 de octubre de 2011

Resumen de Una aproximación al concepto de Recuperación de Información en el marco de la ciencia de la documentación

UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN
La recuperación de información ha sido una herramienta de gran importancia desde los años 50 por los científicos e investigadores que fue cuando tomo mas relevancia en las ciencias existentes. Antes se le denominaba la ciencia de la información.
En la actualidad la recuperación de información ha ido evolucionando llendo de la mano de la tecnología y se va convirtiendo en un reto para los profesionales que se interesen por esta ciencia, haciendo un proceso intelectual que permite perfilar las búsquedas de información en una gran nube de información existente. Esta ciencia no solo es de interés o asunto de los profesionales de información sino ha ido más allá, a partir de un proceso interdisciplinar que empezaron a realizar hace 60 años. Recuperación de información se conoce como un proceso que permite buscar y encontrar la información adecuada para una necesidad de información de un usuario en una unidad de información o según el contexto donde este.
La estructura de esta lectura permite primero conocer conceptos de varios profesionales a lo que es Recuperación de información, después hace unos paralelos con otras ciencias y por ultimo dan un concepto después de un recorrido por varias ciencias y la definen como: “ la aplicación del conjunto de técnicas, métodos y actividades para buscar, localizar y recuperar de una manera eficiente en los diversos SIR la información relevante que requiere el usuario, y satisfacer así su necesidad de información.”
Este es un pequeño resumen de la lectura: SALVADOR OLIVAN, José Antonio. Una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario